Estimadas alumnas y alumnos, madres y padres, profesorado y comunidad educativa.

Daros en primer lugar la bienvenida a nuestro Conservatorio a través de su página web. Nuestro centro es un conservatorio de enseñanzas elementales y profesionales de más de 900 alumnos, más de 100 profesores y 23 especialidades. Aproximadamente alrededor de 90 alumnos certifican sus enseñanzas elementales y 60 alumnos titulan en las profesionales cada año. También anualmente ingresan a las enseñanzas elementales alrededor de 100 alumnos y acceden a las enseñanzas profesionales al menos otros 100 alumnos.

Institucionalmente el centro se encuentra en una continua transformación en cuanto a sus documentos educativos produciendose una enorme actividad de debates y diálogos. Muchos de los documentos han sufrido un largo proceso de elaboración en unos casos o revisión en otros en el periodo de 2008 a 2012 con una profunda modificación no exenta de dificultades, pero que han dado lugar a documentos coherentes. Por un lado ya se ha publicado un detallado documento de orientaciones para ingresar o acceder al centro por especialidades y por otro las programaciones son publicadas en la web a finales del año 2012. La elaboración de material propio de la parte teórico práctica es uno de los objetivos del centro en el curso 2012-2013. Los objetivos anuales del centro son siempre fruto de gran debate y consenso y son la guía del trabajo anual.

El diseño horario representa una de las mayores dificultades del centro por su tamaño. Tanto las tres orquestas del centro, las dos bandas y las diferentes agrupaciones de conjunto, así como los grupos de música de cámara reciben un trato preferencial en un cuidado diseño organizativo del centro. También lo tienen las asignaturas colectivas de elementales y su conexión con las clases de Lenguaje Musical y Coro, o las asignaturas grupales de las enseñanzas profesionales.  La asignación semanal o bisemanal de las clases de Instrumentista acompañante a lo largo de las enseñanzas profesionales también es un signo  identificativo de nuestro centro por la importancia que la continua preparación del repertorio de concierto adopta. Es por tanto uno de nuestros retos mas importantes la organización total del horario para que sea coherente y compacto, basado en criterios pedagógico-organizativos y que se encuentre disponible antes de la matriculación de cada año.

Como centro perseguimos la continua telematización de la relación entre el centro, sus usuarios y el profesorado y aunque las dificultades propias de los muy limitados recursos no facilitan la creación de herramientas adecuadas, esa búsqueda guía gran parte del trabajo actual. La actualización de la web y sus documentos es una de nuestras continuas tareas, siempre inacabada, pero que conscientes de su importancia hoy en día recibe gran parte de nuestro esfuerzo.

El centro en colaboración con el AMPA, la Universidad de Murcia, la Consejería de Cultura, la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Educación, Formación y Empleo, el Ayuntamiento de Murcia, el Centro Parraga, Caja Murcia y otras instituciones que cada año se suman puntualmente, diseñan un conjunto de actuaciones que llevan en cada curso a nuestros alumnos a aparecer en numerosas salas de la Región de Murcia. Se puede consultar el calendario en la columna de la derecha de nuestra web, en ACTIVIDADES PROGRAMADAS.

Nuestro centro, su Claustro, el Consejo escolar y el Equipo directivo mantienen una actitud muy activa en cuanto a la mejora de las normas que afectan a nuestras enseñanzas en pro de una mayor autonomía del centro y mejora de la calidad educativa, realizando continuas aportaciones de mejora o de edición normativa. Así el centro desde el curso 2012-2013 cuenta con un pionero Programa de Horarios Integrados entre las enseñanzas de secundaria de ESO y BACH, y los estudios musicales. La garantía de que el alumnado pueda compatibilizar sus estudios en cualquier itinerario y curso en secundaria con cualquier nivel y especialidad en el conservatorio, hacen de éste programa su singular característica. De la misma forma se aplica desde 2012-2013 a nuestro centro una norma específica que inspirada en determinar las necesidades reales de profesorado para conservatorios, transforma el organigrama del equipo directivo y los departamentos. Así se reparten las funciones de los Jefes de departamentos en un conjunto de coordinadores y responsables de asignaturas o especialidades y mejora el número de miembros del equipo directivo que pasan a ser  nueve, contando además con resposables de diferentes áreas.

La inmediata mejora de las infraestructuras de nuestro edificio, el contar con un Reglamento Orgánico de Conservatorios, la proyección normativa hacia un centro integrado de enseñanzas de secundaria y conservatorio, la implementación de programas informáticos de mejora de la gestión directiva, administrativa, pedagógica, la disposición de materiales informáticos actualizados o la disposición de instrumentos del profesorado y la implementación de la evaluación integral como principal elemento de mejora, son los principales retos de nuestro centro en la actualidad.

Tanto el Claustro como el Consejo escolar han aprobado fomentar la realización en nuestro edificio de actividades culturales, artísticas y/o formativas no necesariamente vinculadas de forma expresa a la labor pedagógica habitual del centro. Así la colaboración con organizaciones en las que el profesorado y en su caso el alumnado pueda estar implicado, dará cobertura a las necesidades materiales y de espacio adecuado para el desarrollo de estas tres áreas mencionadas. Es nuestra convicción que una escuela abierta a su ciudad y a las necesidades de su comunidad educativa hará que pivotemos a un mayor y mejor desarrollo artístico, profesional y por tanto revertirá en la calidad de la educación.

Continuad visitando habitualmente nuestra web. Esperamos vuestras aportaciones así como que vayáis comprobando los cambios que deseamos incluir en ella y en nuestro centro.

Un saludo.

Jonatan Rives Beneite

Profesor de Clarinete y Director del Conservatorio de Música de Murcia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Subcategorías